miércoles, 5 de mayo de 2010

Bautismo de Sangre

miércoles, 5 de mayo de 2010

Bueno, con motivo de la maravillosa clase que nos ha dado hoy la señorita Ana Azpiri, os dejo la sinopsis de una pelicula que, para los interesados en las obras de Le Corbusier,tiene varias escenas grabadas en el Convento de la Tourette.
A parte de eso ( que no es que sea lo más interesante de la historia), la peli está genial, aunque aviso que es bastante dura.
A todas estas, se llama Bautismo de Sangre.


"
Bautismo de Sangre es un film impactante por el rigor narrativo y el cuidado formal, pero sobre todo por el valor testimonial de los hechos presentados. En la década del ‘60, en la ciudad de Sao Paulo, durante la dictadura militar que gobernó Brasil por más de dos décadas, un grupo de jóvenes estudiantes dominicos participan activamente de la resistencia al régimen, e incluso ayudan a guerrilleros urbanos. Tratando de ser fieles al evangelio de los pobres y muy sensibles frente a la desigualdad social y a la falta de libertades, Frei Betto (Daniel de Oliveira) y otros compañeros: Frei Tito (Caio Blat), Frei Oswaldo, Frei Fernando y Frei Ivo conocieron la persecución y la cárcel. Algunos fueron ferozmente torturados por las fuerzas de seguridad. El film de Helvécio Ratton se abre y se cierra con la escena de uno de ellos en un convento dominico de Francia, el famoso monasterio de La Tourette en Eveux, construido por el legendario arquitecto Le Corbusier. Allí, en el silencio del estudio y la liturgia, rodeado de bosques estupendos, uno de los jóvenes torturados no puede quitarse de la conciencia la presencia del torturador y, añorando el clima y los colores de su patria, se suicida.En el preestreno del film, realizado en Río de Janeiro, Frei Betto nos anticipaba: “Se trata de un film muy duro, pero más dura fue la realidad”. En efecto, los hechos parecían anunciar la represión que luego sería masiva en países como Argentina o Chile. Acusados de comunistas y de herejes, acaso demasiado ingenuos e idealistas, estos jóvenes dominicos acompañaban las múltiples realidades de la vida social de su país. La Iglesia, y en particular la orden de Santo Domingo, da testimonio de compromiso sociopolítico y religioso. En medio de las inevitables ambigüedades y dudas que puedan plantearse, lo cierto es que el film describe hechos reales con crudeza y sin sadismo. A mitad de camino entre el documental y la obra actoral, la película signa al espectador con la fuerza de las imágenes y de las palabras. La obra explicita contundentemente que la vida cristiana supone sacrificio y persecución. De todas maneras, mucho se ha aprendido en estos años: tanto de la ferocidad represiva como de la necesidad de distinguir los planos políticos y religiosos a la hora de actuar."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates